viernes, 26 de noviembre de 2010

Exposición “BP paisatgebodegó 6” de Paco Castelló en la UMH

La inauguración de la exposición “BP paisatgebodegó 6” de Paco Castelló tuvo lugar el pasado 10 de noviembre de 2010 a las 19:30 horas en la Universidad Miguel Hernández.  La exposición de su trabajo finalizará el próximo lunes 29 de noviembre.

Paco Castelló (l´Alcúdia, 1954) pionero en el arte del reciclaje en el estado español, presenta este proyecto interdisciplinario. El trabajo, es una instalación de arte contemporáneo en el que el artista recrea paisajes y bodegones utilizando materiales reciclados procedentes de la industria, la madera y recortes. Promueve el reciclaje para evitar la destrucción de la naturaleza y a través de ella, hacer un homenaje a las cuatro erres: reducir, recuperar, reutilizar y reciclar, que son el punto de partida de toda su producción.

El trabajo se presenta en dos espacios dentro de la misma Universidad. Por un lado, en el Espai Cultural Obert (ECO), Hall Este del Edificio Altabix. Allí se encuentra la instalación del “OnesiPai” realizada en aluminio, tubos de plástico de PVP y cañas. Es un reflejo de la presión del urbanismo sobre la costa. También se expone una parte de su anterior trabajo “Cremats” y una pieza móvil “Canyalització” de caña, acero y concha de caracol, que representa la conjunción animal/vegetal/ mineral.
El resto del trabajo se encuentra en la Sala de Exposiciones del edif. Rectorado y Consejo Social, donde se ha intentado que la instalación “Colp d´ull” constituya el eje principal. Se suspende a lo largo de toda la sala treinta y dos esculturas redondas de madera, con dibujos quemados en forma de espiral, y una concha de caracol en el centro. Pretende darle el sentido de lo privado, arcaico y local, conformando un espacio que invite a la reflexión. Pretende buscar el equilibrio entre el mundo vegetal, minera y animal.




Desde el Descampus os animamos a dar un paseo por los lugares de exposición ya que se trata de un trabajo magnífico. Merece la pena ir a verlo.

Un Saludo, y nos vemos por el Descampus :)

1 comentario:

  1. Una exclusiva de "Descubriendo el Descampus". Eso sí, es imprescindible que una noticia sobre exposiciones artísticas incluya al menos una FOTOGRAFÍA ilustrativa de la obra. El contexto es bueno, salvo por ese "detalle".
    La redacción es casi perfecta, pero recomiendo como en otras ocasiones la LECTURA DE ABAJO A ARRIBA para evitar redundancias como "sigue vigente pues finalizará el próximo lunes".
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar