miércoles, 15 de diciembre de 2010

International Journalism Seminar ¿Se adapta la comunidad inglesa?

A todos los intrépidos descubridores que nos siguen:

El pasado lunes 13 de diciembre la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) celebró la tercera sesión del seminario titulado "Internnational Journalism Seminar". Este evento (enteramente en inglés) trata de acercar a los alumnos de la UMH el trabajo del periodista en activo encargado de informar en cualquier parte del globo.
Logotipo del periódico Costa News
En esta ocasión el periodista David Jones, editor del periódico Costa Blanca News South Edition, se presento en el edificio Torreblanca a las doce de la mañana para hablarnos sobre este producto informativo. 
Costa Blanca News pertenece al grupo Costa News, una serie de publicaciones semanales en lengua inglesa que se extienden desde Almería hasta Castellón, pudiéndose encontrar en los principales aeropuertos también. Dichas publicaciones cuentan con los títulos: Costa Blanca News (junto con la South Edition), Costa del Sol News, Costa Almeria News, Costa Levante News y The Post. Las cuales intentan acercar al ciudadano inglés, que haya elegido España como país donde vivir, las noticias más relevantes tanto a nivel nacional como internacional.
Además de la descripción del medio, en la charla se trataron otros aspectos como la diferencia existente entre los periódicos españoles y los ingleses. De entre las cuales destacamos que los productos de Inglaterra tienen, además de un mayor tamaño, unos párrafos mucho más cortos para aligerar la lectura. Las portadas, en cambio, contienen titulares de 4 ó 5 palabras con el objetivo de dar mayor espacio a las fotografías (que son de mayor tamaño también).

Primera plana del Costa Blanca News

Otro punto reseñable lo conforma el pequeño debate que se produjo al sugerirse la idea de integración de la población británica en la sociedad española. ¿Por qué crear sus propios productos periodísticos si pueden aprovecharse de los existentes en el país? David Jones identificó al colectivo inglés (superior a la población nativa en algunas zonas de la Costa Blanca) como un grupo social que necesita de sus propios recursos, recursos creados especialmente para ellos con el objetivo de que puedan relacionarse con el entorno en el que se encuentran. Ya que al no compartir lengua, esta tarea les resulta dificultosa. La idea de que los emigrantes que hacen de España su hogar deberían esforzarse en aprender nuestra lengua para incorporarse en la sociedad, tuvo su momento de vigencia en la sala.
Una curiosidad que se comentó: en Gran Bretaña no se publican periódicos exclusivamente deportivos ya que justo en las últimas 20-25 páginas de las ediciones está incluida la actualidad deportiva.
Tras la ronda de preguntas todos salimos de la sala con un ejemplar del "Costa Blanca News South Edition" bajo el brazo, la impresión de que sabíamos menos inglés del que creíamos y una idea mejor formada acerca de los periódicos ingleses.

Incluimos un enlace en el cual podeis encontrar un video del seminario procedente del blog "Al segundo, por favor" http://alsegundoporfavor.blogspot.com/

Un Saludo, y nos vemos por el Descampus :)

4 comentarios:

  1. Está todo explicado correctamente y con precisión.
    Bien la referencia al otro blog al final.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve allí jeje. Muy bien, y referenciar al otro blog para completar vuestra información es ideal.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien que haya periódicos para diferentes colectivos, si hay gente que prefiere leer prensa en inglés, nos parece perfecto.
    Sacamos una conclusión de todo esto... ¡Tenemos que ponernos las pilas con el inglés!

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo sobre un medio desconocido para la mayoría y muy buena la reseña de la comparación del contenido de los periódicos ingleses y españoles.

    ResponderEliminar