domingo, 5 de diciembre de 2010

Navegando en la red

Los blogs, también llamados bitácoras, son dominios en Internet donde la gente libremente puede escribir textos, subir fotografías, opiniar y comentar lo que escriben otras personas en los blogs. La importancia de los blogs comenzó hace cinco años y se ha convertido en un lugar imprescindible para que cada uno publique lo que crea pertinente.

Una de las características del blog es que se crea un intercambio de información entre las personas que comentan los artículos y el autor, eso lo hace mucho más interactivo y permite que la información se transmita de manera recíproca. En los  últimos años se ha convertido en nueva herramienta para el periodismo, porque se recopila información verídica y que incluso es utilizada como recurso por los medios de comunicación en la búsqueda de información.

El uso y el tema de los blogs es absolutamente libre y depende de las preferencias del autor del blog, el abanico de posibilidades es muy amplio y puede ser desde tipo periodístico, empresarial y educativo hasta de contenidos personales, en el que el autor puede utilizar recursos de todo tipo y utilizarlo incluso como un diario personal.



Aunque muchas coorporaciones o empresas periodísticas tienen asociados un blog a sus periódicos digitales, para hacer unas noticias más cercanas al lector y que se cree un diálogo de información por medio de las dos partes. La gran mayoría de blogs registrados son para uso personal y cada administrador de la cuenta puede escribir su estilo de vida, preferencias o ser un diario público al que cualquier persona puede acceder y comentar.

Un Saludo, y nos vemos por el Descampus :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola chicos!

    Aunque no estáis hablando de ningún concurso de blog, nos gusta como habéis presentado el tema de esta nueva forma de comunicarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien que desde un blog se explique precisamente qué es. El curso pasado nos hablaron mucho de la importancia de este nuevo medio de comunicación, que permitía a algunos periodistas publicar aquellas informaciones que los grandes medios no querían por no ser comerciales.

    También es cierto lo que comentáis, que se crea un vínculo más personal entre emisor y receptor, ya que se equiparan las dos funciones al poder cambiar de una a otra.

    Buena presentación de este mundillo =)

    ResponderEliminar
  3. No tiene que ver con la Universidad, luego no puede contar para la asignatura.
    Sin embargo, a fin de no desechar por completo vuestro esfuerzo, aprovecharemos la ocasión para hablar de algunas formas de estilo:
    - Los blogs periodísticos se caracterizan por ofrecer la información en parte redactada, y en parte mediante ENLACES. Eso es algo de lo que esta entrada carece.
    - Las imágenes meramente ICÓNICAS(como en este caso) deben ser de un tamaño más reducido. No hay por qué verlas al detalle, y alejan al lector del resto de la información.
    ¡Ahora, a por la siguiente entrada obligatoria!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, unos apuntes ORTOGRÁFICOS: en "librmente" os habéis comido una "e". En el tercer párrafo os bailan las letras en la palabra "blosg", y en el último en "cualuier" os falta la "q".

    ResponderEliminar