domingo, 19 de diciembre de 2010

Los misterios de la Ingeniería Industrial

A todos nuestros intrépidos descubridores:

Llega un día en la vida de toda persona en la cual se ve inmersa en la encrucijada más grande que ha tenido que resolver hasta el momento. La pregunta a responder es (teniendo en cuenta mi media de bachiller, y lo que me ha bajado la PAU) ¿En qué endemoniada carrera me meto yo ahora? Pues bien, desde Descubriendo el Descampus os ofrecemos el testimonio de Ángel, un manchego que (a pesar de no haber tenido ningún problema con su nota media, nada más ni nada menos que un 9.1) decidió sumergirse en los misterios de la Ingeniería Industrial.

            Para ir entrando en materia, os vamos a contar un poco sobre la historia de este futuro ingeniero. Su nombre completo es Ángel Cuevas Ibáñez, nació hace 23 años en Albacete dónde, después de terminar el bachillerato en el Instituto Amparo Sanz, decidió estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). De su ciudad natal despegó, titulado como Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Mecánica por la UCLM (año 2009), para continuar sus estudios realizando el segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este curso 2010/11 es su segundo y último año en la UMH (puesto que está en 5º) y por este motivo hemos querido entrevistarle; para contar con las experiencias vividas por un estudiante con una larga trayectoria universitaria. Y sin más preámbulos os dejamos con la entrevista.

DeD: En primer lugar, queremos que nos expliques de qué se trata eso de la Ingeniería Industrial y los campos en que ubicarla, ya que los estudiantes de humanidades tenemos alguna que otra lagunilla al respecto. 

 A: La Ingeniería Industrial se basa, como su propio nombre indica, en todo aquello relacionado con la industria visto desde un ámbito técnico y tecnológico. Poniendo como ejemplos la maquinaría, los sistemas de control, etc. Teniendo en cuenta el plan antiguo la Ingeniería Industrial abarca tres especialidades: Mecánica, Eléctrica y Electrónica
  
DeD: Comenzaste tu andadura en la UCLM, cuéntanos acerca de la universidad manchega, ¿Existe una diferencia notoria entre la UMH y la UCLM (en cuanto a instalaciones, profesorado, sistemas de evaluación…)?

A: En este segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la UMH, la temática está dirigida a continuar con los elementos teóricos que nos proporcionaron en la técnica, expandiendo estos conocimientos. Además, tiene más en cuenta la posterior salida al mundo laboral preparándonos mediante casos prácticos reales, nuevas normativas aplicadas, distintas formas de realizar los trabajos ingenieriles, y sobretodo más prácticas, mayor número de trabajos por grupos que realmente es lo que te va a servir una vez quieras adentrarte en el mundo laboral. Por otra parte, está el sistema de funcionamiento interno de la UMH. La intranet está muy centralizada permitiendo que la información llegue al alumno de una forma más sencilla. En este sentido, en la UCLM por ejemplo el alumno tiene que preocuparse más por encontrar la información necesaria en cuanto a notas, dudas a los profesores...

DeD: ¿Por qué elegiste esta carrera? Ya terminando la Ingeniería, ¿Cumple tus expectativas, es decir, es cómo esperabas que fuera?

A: Pues realmente la carrera la elegí por descarte, estando en Albacete no quería irme a estudiar fuera y se me daban bastante bien las asignaturas técnicas como las matemáticas o la física y decidí probar suerte. Los primeros años fueron un poco duros por la abstracción mental y las herramientas matemáticas que debes utilizar para este tipo de ingeniería aunque poco a poco te van introduciendo en campos que te interesan y ves provechosos para un futuro. En cuanto a las expectativas, sí que se están cumpliendo. Cuando salí de la UCLM no estaba preparado para el mundo laboral y complementando mi formación con este segundo ciclo sí que veo que aumenta la preparación para poder afrontar aquello que buscan las empresas.  Además de la madurez intelectual que aportan los años y las nuevas experiencias.

DeD: ¿Qué piensas hacer una vez terminada la carrera?

A: Pues no es una decisión que tenga tomada, pero tal y como está el mercado laboral en estos momentos puede que prolongue mis estudios con algún máster especializado o alguna práctica en el extranjero.

DeD: Cuéntanos un poco a qué campos laborales e puede acceder con una  ingeniería.

A: En general a todos los campos que estén relacionados con la industria aunque sea mínimamente, realmente la Ingeniería es una carrera con multitud de posibilidades laborales. De hecho, abarca campos como el peritaje, estructuras, revisiones, mantenimiento, proyectista por cuenta propia e incluso oposiciones al Estado. Tal vez esto sea lo más bonito de la carrera, las amplias y distintas posibilidades de trabajo que ofrece. Particularmente me interesa más lo relacionado con las instalaciones eléctricas, la climatización, la calefacción, también las auditorías energéticas y el mundo de las energías renovables que ahora mismo no están muy evolucionadas, pero que dentro de unos años se convertirán en el futuro energético.


Por último, le ofrecimos la posibilidad de retroceder en el tiempo  para elegir de nuevo su carrera y su respuesta tuvo dos vertientes: De una manera ideal escogería una enseñanza que le enriqueciera más personalmente. Aunque, de una forma práctica, se quedaría con la Ingeniería Industrial por el amplio abanico de posibilidades a la hora de trabajar en los distintos campos que ofrece y por la comodidad económica que se puede tener en un futuro bien posicionado.


5 comentarios:

  1. El primer y último párrafo están geniales, magnífica introducción y conclusión.
    En cuanto a lo que es la entrevista en sí, se puede decir que el entrevistado ha puesto mucho de su parte, y las preguntas están francamente bien redactadas.
    Fantástico trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con el comentario del grupo anterior: las preguntas están bien redactadas, son buenas, y el entrevistado también ha puesto mucho de su parte, ha contado muchas cosas, sobre todo cosas que no saben y ayudan a conocer mejor esa carrera.
    El último párrafo es muy bueno, esa posibilidad de retroceder en el tiempo es muy original ^^
    Un saludo chicas! :)

    ResponderEliminar
  3. Si algo nos ha gustado a nosotras de esta entrevista, es que habéis sabido introducirla a la perfección, para después darle un cierre estupendo. En cuanto al contenido, muy bueno, porque le habéis hecho reflexioanar sobre las diferencias entre un y otra universidad.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista y magnífica la comparación con la Universidad de Castilla La Mancha.

    ResponderEliminar
  5. En buena parte, os remito al comentario de Atzavarespress. Aunque hay PREGUNTAS mejorables ("¿Por qué elegiste esta carrera? Ya terminando la Ingeniería, ¿Cumple tus expectativas, es decir, es cómo esperabas que fuera?", es liosa).
    Las FOTOS son impropias. Al menos una foto seria y nítida lo compensaría y seguiría quedando divertido.
    Como los demás blogs, habéis dejado que el entrevistado haga vuestro trabajo, y no hay INVESTIGACIÓN previa.
    En general, está bastante bien.
    ¡Ánimo, que queda poco!

    ResponderEliminar